ETNIA YOREME (MAYO)

 Los actuales yoreme son los descendientes de los antiguos pobladores de la cultura de Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora.

Los Mayo se autodenominan “Yoreme”; el que respeta la tradición, por oposición a “Yori”; el que no respeta la tradición. Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra “Mayo” significa “la gente que vive a la orilla del río Mayo”.

Mayo y Yaqui comparten origen, lengua y cultura común. Guarijio, Mayo y Yaqui son el resultado de un proceso de migración y redistribución étnica.

TERRITORIO

La Región mayo se localiza tanto en la parte norte de Sinaloa como en la parte sur de Sonora. Los municipios donde se localizan los mayo son: Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Quiriego en el Estado de Sonora, así como en el norte de Sinaloa en: Choix, El Fuerte, Guasave, Los Mochis, Ahome y Sinaloa de Leyva.
Los mayo no cuentan con territorio propio, sus localidades y centros de población están conformados dentro del sistema ejidal y son compartidos por grupos no indígenas originarios del propio Estado y de otras poblaciones del resto del país.
Su población se distribuye a lo largo del río Mayo en 242 localidades, siendo ocho sus centros principales: Santa Cruz (hoy Júpare) Etchojoa, San Pedro, Cowirimpo, Navojoa, Tesia, Camoa y Conicarit. Su población estimada es de 72.000 habitantes, perteneciendo 32.000 a Sonora (representa el 4% de la población total) y 40.000 a Sinaloa.

HISTORIA

  

Epoca Prehispánica:
Los primeros pobladores se dedicaban a la caza, pesca y recolección, desarrollando poco a poco técnicas agrícolas que les permitieron asentarse en rancherías y dedicarse primordialmente a la agricultura.
Epoca colonial:

  • 1531: Enfrentamiento con los españoles. Fundación del Fuerte Montesclaros, en Sinaloa.
    La historia narra que los mayo fueron receptores de las enseñanzas evangelizadoras; asimilando propiamente las enseñanzas agrícolas, la crianza de animales domésticos y sobre todo la religión.
  • 1683: descubrimiento de los primeros minerales en la Sierra de Álamos, llegado numerosos españoles debido al buen clima de la región y a la existencia de abundante agua. Como consecuencia, los mayo son desplazados de sus tierras comunales o bien se les utiliza como fuerza de trabajo de las minas.
  • En 1740 se rebelan grupos Yaqui y Mayo motivados por los constantes despojos de que eran objeto por parte de los colonos españoles. El líder que dirigió el levantamiento fue el Yaqui Juan Calixto, mejor conocido como el “Muni”
  • En 1825 se firma un acuerdo de paz, sin embargo suceden otros levantamientos al mando de líderes Yaqui.
  • Durante la revolución de 1910-27 los mayo se suman a la campaña del Gral. Álvaro Obregón a fin de recuperar sus tierras.
  • 1938: bajo la presidencia del Gral. Lázaro Cárdenas se les reintegra parte de su territorio en forma ejidal.
  • El 19 de Noviembre de 1976, bajo la presidencia de Luis Echeverría, se hace la última entrega de tierras de riego y agostadero ( 96 000 ha), conforme al Pacto de Ocampo.

LENGUA

  

Pertenece a la familia taracahíta, de la familia Yutoazteca o Yutonahua, emparentada con la lengua yaqui y la lengua guarijío. También guarda un determinado parentesco con los Pima y los Tohono O´otham.

Los mayo ,en general, son bilingües aunque el contacto con los pueblos mestizos o yori ha generado un rápido desplazamiento de la lengua materna .

SALUD

Las personas de los pueblos mayo se atienden los problemas de salud a partir de tres sistemas sanitarios:

  1. Medicina Casera/ Doméstica. Atienden males principales comunes como dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor de oídos, dolor de muelas, resfriados y calenturas. Los recursos que manejan son hierbas medicinales que cultivan en los huertos familiares.
  2. Medicina de Curanderos. Los médicos tradicionales o terapeutas atienen enfermedades más complicadas como el susto, la mollera, desconcertaduras de los huesos, empacho y partos.
  3. La Medicina Institucional. Es atendida por médicos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), del Centro de Salud y del Seguro Social. Las enfermedades que atienden son, entre otras: diarrea, pulmonía, anemia, paludismo, conjuntivitis, hipertensión arterial y dermatitis Actualmente es uno de los principales focos del dengue.

VIVIENDA

Se construye a base de carrizo, corazón de pitahaya o sahuaro enjarrado de adobe. El techo se fabrica con madera y carrizo con emplastes de tierra, encalado para evitar el salitre. Generalmente cada hogar cuenta con una enramada hecha con postes de mezquite y techada con carrizo, tule o palma. Existen también algunas casas hechas de ladrillo o bloque de concreto. En las viviendas es común encontrar una cruz de mezquite que representa su fe y proporciona protección.

VESTIDO

La vestimenta tradicional es prácticamente inexistente, aunque se cuenta con diseños de prendas por antiguas referencias y pláticas de personas mayores. Como es sabido en los tiempos prehispánicos cubrían parte de su cuerpo con pieles de animales como el venado. Sin embargo, en tiempos de la Colonia y de la época de la Revolución de 1910 se pueden apreciar dibujos y fotografías del vestido, el cual consistía en telas rudimentarias y manta.

Hoy en día la mujer usa un conjunto de dos piezas de una tela delgada y un estampado discreto, sandalias, aretes de oro, rebozo y broches para el cabello. El hombre viste a la usanza de los vaqueros de la región.
En sus ceremonias, los atuendos de danzante venado y pascola son parecidos a los yaqui, quizás la mayor diferencia es que los danzantes yaqui bailan con el torso desnudo y los mayo van vestidos de blanco. Las máscaras de los pascola yaqui tienen las cejas cortadas y las de los mayo son largas.

ECONOMIA

  

La principal actividad económica es la agricultura (de riego y de temporal), pesca, ganadería, trabajo asalariado y elaboración de artesanías, tanto de carácter utilitario (cestería, muebles rústicos, textiles, etc.) como ceremonial (máscaras, instrumentos musicales, etc.). Con la madera de raíz de álamo fabrican figuras de danzantes en miniatura, con su indumentaria ceremonial completa. Para la temporada de frío tejen cobijas de pura lana, en telares de tipo prehispánico.

 

Muchas familias se dedican a la artesanía, como puede apreciarse en el pueblo de Masiaca y Teachibe.

FIESTAS

La organización religiosa y fiestera entre los yoreme es lo que más ha fomentado la identidad lingüística entre el grupo.
“Hace muchos años Dios formó al mundo, entonces se vino a la Tierra para ver qué problemas tenían los hombres y cual era su comportamiento. Cuando Dios descendió al planeta, se dejó acompañar de San Pedro y empezaron a recorrer los pueblos. Andando, empezaron a hacer cosas, a formar otras, como la de formar una fiesta para diversión del pueblo, y Dios les dijo:
“Quiero que ustedes realicen fiestas por eso es que me encuentro aquí. De esa rama, que miran, corten un pedazo y me la traen, ya que de ella voy a formar los violines y las arpas para que empiecen a tocar, y poco a poco se van a formar sones y así ustedes van a empezar a bailar al compás de la música que toquen los músicos”
Diciendo esto, se empezó a formar la música, los fiesteros y los instrumentos musicales. Así se empezó a tocar entre ellos. Viendo la necesidad de hacer fiesta se empezó a bailar y bailar, y así la gente se empezó a juntar para ver a los pascoleros.
“La Pasión de Cristo según los Yoemes”, Maria Guadalupe Escamilla Hurtado. Recopilación de una Tradición oral realizada por el Depto. De Etnologia de la Universidad de Occidente, Los Mochis Sinaloa.
Una de sus principales celebraciones es la de Semana Santa, que manifiesta el sincretismo entre sus fiestas tradicionales prehispánicas y la religión cristiana enseñada por los misioneros jesuitas. La celebración comienza Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección, siendo los días más importantes el Jueves, Viernes y el Sábado Santo.

*** Los fariseos o judíos: son el aspecto más vistoso de la fiesta, representan a los miembros del Sanedrín que apresaron y dieron muerte a Jesús. En la interpretación popular, los fariseos encarnan el mal y se les permite parodiar la vida sexual y social de la comunidad. Según la tradición, son un grupo de jóvenes que han hecho una manda por algún milagro o favor, hacia ellos o hacia algún miembro de su familia.
Su máscara está hecha de cuero de cabra a la que se le añade una cara bonita tallada en madera (actualmente usan una cara tipo carnaval que compran en las tiendas). Antiguamente era este mismo cuero al que se le añadía una gran nariz y unas grandes orejas.

 
En la cintura llevan la carrillera, un cinturón de piel de donde cuelgan carrizos (de unos 10 a 15 cms de largo) que suenan al correr o bailar. En las pantorrillas llevan los tenabaris o capullos de mariposa. Sobre los hombros llevan un manto blanco bordado con imágenes y leyendas religiosas. El torso lo envuelven con una cobija que sujetan en la cintura con una faja y una cinta. En los pies calzan los tradicionales huaraches y en la mano llevan una lanza y un cuchillo de madera pintados con anilina.
Es muy importante vestirse de la manera adecuada, es parte del ritual; normalmente se ayudan unos a otros mientras los niños aprenden observando este ritual.

El Pilatos o Capitán de los judíos, es la máxima autoridad de la cofradía de los penitentes y se encarga de determinar lo que habrán de hacer durante la Semana Santa. En su mano lleva un bastón adornado y en su hombro un morral para recoger la limosna. Es elegido por tres años más uno de limosna. Es ayudado por los Mandones o Chicoteros, que son judíos con un chicote o látigo en la cintura, que vigilan la disciplina, para que no haya desorden y obedezcan el grupo de judíos.

Los fiesteros: son los merecedores de organizar las fiestas correspondientes. En su atuendo llevan un pañuelo atado a la cabeza, algunos usan un cuero de gato adornando la cintura, otros un rosario de madera en el pecho adornado de cintas de colores o un bastón de mando.

El maestro rezador: encargado de pronunciar las oraciones, rezos y salmos necesarios en todos y cada uno de los momentos de las ceremonias. Se basa en libros que han ido pasando, de maestro en maestro, por varias generaciones.

Las Marías, las Beatas, el maestro flautista, las Verónicas, etc. todos tienen un lugar y una función en el ceremonial.

Durante la Cuaresma:

La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza, siendo los viernes los días más importantes. Desde el mediodía se reúnen fuera del pueblo para conformar el grupo de judíos, con el sonido persistente del tambor anunciando la celebración. Formados en dos filas, el Mandón señala el momento de entrar al pueblo y llegar hasta la iglesia, donde saludarán al Señor y después a bailar al atrio y buscar las huellas de Cristo alrededor del templo para apresarlo.
Dentro del templo, los fiesteros han organizado el Conti o procesión. Sacan en andas a Jesús de Nazareno, la Virgen de Guadalupe y San Juan, realizando un Vía Crucis alrededor de la iglesia y tocando los cuatro puntos cardinales. Los judíos cierran el grupo. Al terminar la procesión y colocar los santos en su lugar, se da la orden de dispersarse y los judíos salen corriendo al pueblo, en grupos, tal como entraron.

 

Las actividades comienzan el Domingo de Ramos, los judíos llevan las ramas, si como gente del pueblo, que son bendecidas por un cura después de oficiar la misa.
Los judíos llevan pegadas flores de papel en sus máscaras y tiras de papel de colores por las piernas y brazos.
A una señal del capitán, los chicoteros avisan a los judíos que es hora de partir a la enramada donde está la Santa Cruz vestida de color naranja, con sombrero y flores. Su traje asemeja a una Virgen, pero con el rostro cubierto (ha sido ataviada por el grupo de fiesteros de la Santa Cruz).
Ya en la enramada, se organiza una procesión con los fiesteros al frente portando las banderas que corresponden a San Juan, la Virgen de Guadalupe y la Santa Cruz. el maestro rezador, el flautista, la Santa Cruz en andas, el Capitán de los judíos, los chicoteros y los judíos.
Caminan un trecho, se detienen, bailan las banderas, baila la Santa Cruz, vuelven a caminar, se detienen, etc. De la enramada a la iglesia hay más de 20 estaciones. Mientras tanto, los judíos van bailando y la flauta y el tambor no dejan de sonar.

En la iglesia se separa a Cristo de la Cruz, y mientras acuestan la imagen y las Marías la limpian y cubren con un lienzo blanco, la Cruz se deja en un sitio vacío donde permanecerá hasta el viernes. Toda ceremonia con un ritmo y movimientos precisos, sin fallar ni alterar la tradición. Al final la ceremonia estallan los cohetes en señal de que el ritual ha terminado.

 

Miércoles Santo: en la noche inician las actividades, el baile y los rezos que no cesarán hasta el Sábado de Gloria

Jueves Santo: se conmemora la última cena, la aprehensión de Jesús, sus interrogatorios y su condena a muerte por Pilatos. Triunfa el mal. Es uno de los días más pesados por todas las actividades que hay y por el calor que suele haber durante el día. Hay una procesión con todos los Santos, acompañados de feligreses, judíos, rezador, flautista, Marías y Beatas.

Viernes Santo: Durante la mañana se tumban todas las cruces. A las tres de la tarde todos los participantes se juntan en el templo para conmemorar la muerte de Jesús. Las ceremonias son fuertes y se realizan en medio de ruido, bullicio, diversión…los judíos bailan fuera del templo y el ambiente alcanza un climax de excitación.
Hacia las 10 de la noche se organiza la procesión o conti mayor, en el que salen el Cuerpo de Cristo, la Virgen y San Juan, a paso muy lento debido al gran peso de las imágenes, con el Maestro Rezador al frente leyendo continuamente sus oraciones. Hacia las 3 de la mañana vuelven a reunirse en el templo para celebrar la resurrección de Cristo.

Sábado Santo: Aproximadamente a las 10 de la mañana se reúnen los judíos en el templo pero ya sin máscaras. Las piernas y brazos están pintadas con anilina. De manera organizada corren en dos filas de un extremo a otro de la calle, a las órdenes de su Mandón. Su actitud es totalmente burlona, golpeándose con barrotes de papel, destruyendo las carrilleras, las lanzas y los cuchillos.
Cerca del mediodía el capitán manda traer al Judas, vestido de manera grotesca, para castigarle ahorcándolo con una soga al cuello. Ya destrozado se llevan sus restos al atrio para quemarlo junto con las máscaras, carrileras y lanzas.
Ha triunfado el bien y los símbolos del mal vuelven a las tinieblas. El sacerdote rocía de agua bendita a todos los judíos, como un nuevo bautizo y regreso al mundo del bien. Las campanas de la iglesia tañen y dentro de la iglesia se lleva a cabo la ceremonia de la confirmación. Cada judío lleva un padrino o madrina, y junto al Cristo yaciente, el maestro rezador pondrá una vela bendita en sus manos y rezarán juntos el Ave María y el Padre Nuestro.
En la ramada, se concentran músicos y danzantes venado y pascola, para danzar durante todo el día.

Domingo de Resurrección: se festeja la “Corrida de los Santos” es decir el encuentro de Cristo con sus apóstoles, que lo buscan en el sepulcro vacío. Hoy los judíos llevan coronas de ramas de álamo sobre la cabeza, símbolo de su purificación.
En la explanada, a una orden del rezador, empieza el peregrinaje de los Santos en busca de Cristo. En un extremo se encuentran la Virgen María, y San Juan adornados con ofrendas y una paloma blanca. Por delante van los fiesteros con las banderas y las insignias. Las Marías avientan flores a las imágenes.
En el extremo opuesto, avanza el Niño Jesús, llamado “El Resucitado”, los músicos y los danzantes venado y pascola, así como los judíos coronados. Todos van cantando al tiempo que tañen las campanas y estallan los cohetes. Los acompañan “Los Principales” que portan en sus cabezas una pluma y a su espalda, un arco de madera, las jaras, el carcaj y un tambor.
Poco a poco se van acercando hasta encontrarse en la cruz de madera frente a la iglesia. Juntos harán un nuevo Conti, deteniéndose en las estaciones, y al cabo de algo más de una hora entran en la iglesia.
Se colocan todos los Santos en su lugar, se rezan varios salmos y al finalizar se levanta a Cristo para colocarle en su cruz de madera y en el centro del altar.
Todo ha terminado. Los fiesteros se despiden agitando sus banderas después de haber cumplido un año más el ritual que da mantenimiento al mundo y al grupo yoreme.

OTRAS FIESTAS

El grupo Mayo celebra anualmente más de 70 fiestas religiosas. La mayor parte de las fiestas se ajustan al calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Cada población, además de participar en los eventos festivos fuera de su comunidad, tienen que celebrar a su santo patrono: la Santísima Trinidad, San José, San Juan, San Ignacio de Loyola, la Santa Cruz, Santa Balvanera, la Virgen de Guadalupe, San Miguel Arcángel, etc.
Las fiestas se realizan por muchos motivos:

  • El día del Santo Patrono
  • Cuando fallece una persona
  • Semana Santa
  • Cuando hay cambio de Fiesteros
  • Cuando un pueblo visita a otro.

Recopilación e investigación: Ma. Inmaculada Puente Andrés
Bibliografía:
** “De la prehistoria al siglo XX” José Rómulo Félix Gastélum. Hermosillo, Sonora, 1999
** Folleto editado por la Dirección general de Culturas Populares, Unidad Regional Sonora. 1997
** “La pasión de Cristo según los yolem,mes” El Noroeste de México, sus culturas étnicas. Maria Guadalupe Escamilla Hurtado. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1991
** Fotografía: Inmaculada Puente
Share and Enjoy:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  1. Crispín says:

    Que tal. He llegado a este articulo de planos de casas gracias a otro blog y quería darte la enhorabuena. Suerte en el futuro, sigue así.

  2. Interesante post, la forma en la que se habla el tema no se me habia ocurrido. Me interesa que nos pusieramos en contacto para ver si te gustaria que publicara algunos art?culos en tu blog.

  3. My cousin recommended this blog and its excellent. keep up the fantastic work!

  4. Hey, cool page. I’m really delighted. Excellent job. The articles are superb. I also run a blog, stop sometimes to me. I hope you like it too.

  5. Alita Eighmy says:

    A well written article. I’m always looking for stuff like this.

line
footer
Powered by WordPress | Designed by Trompodesign